Patrimonio natural

La situación del término de Torre de las Arcas dentro del Sistema Ibérico, permite gran variedad de ambientes. Encontramos paisajes de bosques de ribera, macizos montañosos, cañones y profundos barrancos, etc.
El patrimonio natural del municipio ha sido puesto en valor por medio de recorridos senderistas y de barranquismo y espeleológicos. Cuenta el término con diversidad vegetal, geológica y faunística, fruto de ello es que parte del territorio del municipio se encuentre dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Parque Cultural del Río Martín y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladeros del río Martín.
En Torre de las Arcas se ha preparado un Centro de Interpretación de la Flora y en los senderos señalizados se han colocado pies temáticos y mesas de interpretación.
Centro de interpretación de la Flora
Este centro está compuesto por un jardín botánico en el que se han representado los distintos ambientes que se encuentran en el Parque Cultural del Río Martín. Cuenta con paneles y audiovisuales en el edificio del centro. Contiene la antigua caldera de espliego.
LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Parque Cultural del Río Martín
El Río Martín hace de corredor biológico entre las sierras ibéricas y el valle del Ebro. Parte del término de Torre de Arcas está incluido en este LIC. El paisaje muestra desde el pinar de pino rodeno o resinero, hasta carrascales y formaciones arbustivas como romeral y aliagar mixto. En los ríos Martín y Cabra se dan bosques de ribera.
ZEPA Desfiladeros del río Martín
La importancia ornitológica de esta zona radica en la existencia de importantes poblaciones de aves como el buitre leonado, alimoche, halcón peregrino y águila real. También son comunes las chovas piquirrojas y collalba negra.
Deportes en la naturaleza
En Torre de Arcas podemos realizar deportes de naturaleza y aventura. Desde el senderismo a la espeleología, pasando por el barranquismo.
Espeleología
La práctica de este deporte puede llevarse a cabo en la Sima del Portillo. Esta cavidad tiene un recorrido de 112 metros y un desnivel de -23 metros. Está equipada para su acceso ya que es necesario equiparse con equipos de espeleología para descender a la sima. Otras cavidades de Torre de las Arcas en las que no es necesario material espeleológico son la Cueva de Lausa, Cueva del Estrecho y Cuevas del Tío Mariano.
Barranquismo
Para la práctica de esta actividad, se ha preparado un recorrido denominado Descenso del Río Cabra. Es un recorrido de gran dificultad, para ello existe una mesa de interpretación en su inicio que nos informa de los datos necesarios y recomendaciones para realizar el descenso. Es complejo y largo (unas 7 horas). Se puede hacer una parte como marcha senderista y volver por el mimo lado. Más tarde se encajona el río entre paredones rocosos, creando pozas y marmitas, obligando a recorrer ya el barranco y dejando de ser una marcha senderista para convertirse en un recorrido de barranquismo.
Senderismo
Existe un recorrido balizado con paneles y pies temáticos, es la denominada Ruta El Molino y El Barranco del Acebo. El inicio de este sendero se ubica en el Centro de Interpretación de la Flora, sigue aguas arriba, mostrando la riqueza geológica y vegetal de esta zona. Existen pies temáticos informativos sobre distintos aspectos de la geología. El recorrido es de tipo circular.